Salaverry, Arabella

San José, Costa Rica

Arabella Salaverry (ficha) es escritora y actriz. Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría rama cuento.

Su infancia transcurrida en el Caribe costarricense marca fuertemente su identidad literaria. Realiza estudios de Artes Dramáticas, Filología y Teatro en diversas universidades latinoamericanas (México, Venezuela, Guatemala y Costa Rica).

Presidente de la Asociación Costarricense de Escritoras, ACE 2008-2010, Directora del grupo El Duende de Gestión Cultural Directora de Producciones Salaverry, miembro del Grupo YO (Yolanda Oreamuno de gestión cultural)

Ha publicado:

  • Impúdicas (2016)
  • Llueven Pájaros (2014)
  • Continuidad del Aire
  • Violenta Piel
  • Dónde estás Puerto Limón
  • Chicas Malas
  • Breviario del deseo esquivo
  • Arborescencias

Su obra literaria ha sido incluida en antologías en Costa Rica, México, Argentina, Colombia, Ecuador, India y España. Considerada en periódicos, revistas y blogs literarios tanto en el país como en México, Ecuador, España, Argentina y Colombia, así como en programas radiofónicos en la Deutsche Welle, Alemania, Radio Universitaria, CR. Radio Uned, CR. Radio Universidad, Chile.

Recitales

Ha ofrecido recitales en Costa Rica, Chile; en Panamá, Guatemala, México, Brasil y Argentina. Además poemas suyos han sido traducidos al inglés, bengalí, polaco, catalán, italiano y al húngaro.

En 1964 es considerada en una antología publicada por la OEA que incluye poetas representativos de 10 países latinoamericanos, entre ellos Mario Benedetti, Sergio Mondragón, Ulises Estrella, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Claudia Lars, Eunice Odio, entre otros destacados escritores.

Por razones familiares se aparta del mundo literario durante un tiempo prolongado, aún cuando continua escribiendo para retomar su espacio y comenzar a publicar hace alrededor de 15 años.

Invitada a diversos Encuentros y Festivales de Escritores tanto nacionales como internacionales. Jurado en concursos nacionales e internacionales de poesía y narrativa.

Arabella Salaverry ha participado como actriz protagónica y de reparto en más de 40 montajes de diversas instituciones.  Ha participado en incontables obras dramáticas en el país y en el extranjero. Desde hace tres períodos es la Vicepresidenta de la Asociación Costarricense de Escritoras.

Entre las distinciones recibidas, sobresale el nombramiento de Miembro de Honor de la Compañía Nacional de Teatro, así como la Mención Honorífica que le otorgó la Casa de la Cultura Venezuela.

Además ha trabajado en producción, dirección y actuación para radio, cine y televisión. Se ha desempeñado como Gerente General y de Mercadeo en el sector universitario. Dirige talleres literarios y de comunicación. Trabaja en promoción cultural en el ámbito de la Literatura y del Teatro.

Libros disponibles:

Pensódromo 21