Fernández Atiénzar, Carlos

Valladolid, 1975

Carlos Fernández Atiénzar es psiquiatra y trabaja actualmente en la sanidad pública en el Centro de Salud Mental de Aranda de Duero (SACYL).

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid (1993-1999), Máster en Psicoterapia psicoanalítica en la Universidad Complutense de Madrid (2012-2014).

Carlos Fernández Atiénzar también es miembro de la Sección de Psicoanálisis de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, tutor de residentes de psiquiatría y médicos de atención primaria.

Colaborador habitual docente en su Centro de Salud (Formación continuada), así como en diversos servicios de salud públicos.

En especial en el Hospital Río Hortega donde trabajó durante cinco años y en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid donde realizó la residencia.

Ha realizado múltiples charlas y ponencias sobre la melancolía y ha sido:

  • Profesor de cursos sobre adicciones y patología dual en Proyecto Hombre (2007)
  • Profesor colaborador del Máster de Psicología clínica (IPCCC) de 2007 a 2010.

Artículos

Carlos Fernández Atiénzar es autor de diversos artículos sobre la psicosis y sobre la melancolía, línea, ésta última, en la que investiga desde hace años:

  • «Los lugares de la melancolía» (2016),
  • «Una visión psicoanalítica sobre la herencia: la melancolía» (2017),
  • «Lo generacional, el pueblo y la melancolía» (2018).

Durante el MIR investigó los fenómenos elementales al inicio de la psicosis y en 2003 realizó un estudio sobre los «síntomas psicóticos básicos» en un grupo de treinta pacientes esquizofrénicos.

También investigó sobre la identidad y el género en el colectivo LGTB durante la residencia en el Hospital de Día psiquiátrico (2004).

Posteriormente se interesó en el estudio de la psicopatología en el terreno de las adicciones (2006-2009) cuando colaboró en el equipo de tratamiento de Proyecto Hombre.

En los últimos años se ha centrado en el estudio de la melancolía y de la psicosis maníaco-depresiva.

Estudia el papel de la herencia y de la transmisión en los pacientes del CSM diagnosticados de depresión melancólica y PMD a través del análisis del genograma.

Libros disponibles:

Xoroi Edicions