Aurell, Jaume

Barcelona

Jaume Aurell es catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, director del Instituto Empresa y Humanismo de la misma universidad y miembro correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Es profesor de la asignatura Claves Históricas del Mundo Actual, un curso introductorio a la Historia Universal diseñado para estudiantes de diferentes carreras como filosofía, literatura, derecho, económicas, comunicación y medicina.

Ha publicado varios libros sobre la Barcelona medieval, entre los que destaca el que publicó junto a Alfons Puigarnau, La cultura del mercader en la Barcelona del siglo XV (Omega, 1998). Especialista de renombre internacional en el análisis de la historiografía medieval, destaca su libro Authoring the Past. History, Autobiography and Politics in Medieval Catalonia (The University of Chicago Press, 2012), sobre las crónicas catalanas, y La historiografía medieval, entre la historia y la literatura (Universitat de València, 2017), una original reflexión sobre la historiografía contemporánea tomando como base los textos históricos medievales. Ha publicado también diversos ensayos sobre la práctica de la historia en la actualidad, así como las vinculaciones entre la historia y la memoria, entre los que destaca el ensayo La escritura de la memoria, de los positivismos a los postmodernismos (Universitat de València, 2ª edición de 2017) y el estudio sobre las autobiografías de historiadores del siglo XX: Theoretical Perspectives on Historians’ Autobiographies (Routledge, 2016).

Ha explorado también las implicaciones que las nuevas tecnologías y las plataformas digitales han tenido en la escritura de la historia, sobre lo que ha editado el volumen colectivo Rethinking History in the Twenty-First Century, 2017). Es miembro del consejo editorial de la revista Rethinking History y director de las colecciones Medieval and Early Modern Political Theology (junto a Montserrat Herrero) y Rewriting the Middle Ages in the Twentieth Century (editorial Brepols).

Actualmente trabaja sobre las transferencias entre religión y política en el marco del grupo de investigación «Religión y Sociedad Civil» del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, y prepara un libro sobre la práctica de las autocoronaciones reales en la Edad Media, una ceremonia que fue creada muchos siglos antes de que Napoleón la hiciera célebre.

Libros disponibles:

Pensódromo 21