José María Álvarez es psicoanalista miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Tutor-coordinador de Psicología clínica del H. U. Río Hortega y formador de residentes PIR y MIR.

También es Coordinador de Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León. Es uno de los fundadores de la Otra psiquiatría y uno de los tres Alienistas del Pisuerga, con quienes, entre 2007 y 2014, editó ocho volúmenes de clásicos de la psicopatología.

Autor de más de noventa publicaciones sobre psicopatología y psicoanálisis, y de algunos libros, en especial de La invención de la enfermedades mentales (1.ª ed., Dorsa, 1999; 4.ª ed., Gredos, 2017); Fundamentos de psicopatología psicoanalítica (Síntesis, 2005), tratado del que es coautor con R. Esteban y F. Sauvagnat; Estudios sobre la psicosis (Nueva edición reescrita y ampliada) (Xoroi edicions, 2013); Las voces de la locura (Xoroi edicions, 2016) con Fernando Colina, Estudios de psicología patológica (Xoroi edicions, 2017) y Hablemos de la locura (Xoroi edicions, 2018)

En la actualidad coordina el Máster-Título propio Psicopatología y clínica psicoanalítica (Facultad de Medicina, Universidad de Valladolid) y codirige, con Fernando Colina, la colección La Otra psiquiatría, y con Kepa Matilla y Juan de la Peña, la colección + Otra, ambas de Xoroi edicions.

En la actualidad coordina el Máster-Título propio Psicopatología y clínica psicoanalítica (Fac. Medicina. Universidad de Valladolid) y codirige, con Fernando Colina, la colección La Otra psiquiatría, , y con Kepa Matilla y Juan de la Peña, la colección + Otra, ambas de Xoroi edicions.

En el mes de octubre de 2018, la Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán, Argentina, le concedió la distinción de «Visitante ilustre».

Libros disponibles:

Xoroi Edicions