Huertas, Rafael

1956- Madrid

Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, es Profesor de Investigación en el Instituto de Historia (IH) del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Ha sido director del Departamento de Historia de la Ciencia (IH – CSIC), en cuyo seno sigue desarrollando su actividad investigadora y docente en el ámbito de la historia de la psiquiatría, como responsable de una amplia línea de trabajo sobre Psiquiatría y cambio social.

Autor de más de un centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales (American Journal of Public Health; History of Psychiatry; International Journal of Mental Health; Journal of the History of Neurosciences; Journal of Spanish of Cultural Studies, entre otras) y de diversas monografías entre las que pueden destacarse, entre otras, Locura y degeneración (1987; traducida al inglés en 1992); Del manicomio a la salud mental (1992); Clasificar y educar (1998); Los ilegales de la naturaleza. Medicina y degeneracionismo en la España de la Restauración (2000; en colaboración con Ricardo Campos y José Martínez); El siglo de la clínica. Para una teoría de la práctica psiquiátrica (2005); Los laboratorios de la norma (2008); Historia cultural de la psiquiatría. (Re)pensar la locura (2012) y La locura (2014).

Ha sido director de Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, editada por el CSIC, a cuyo consejo de redacción sigue perteneciendo. Fue fundador y director de Frenia. Revista de Historia de la Psiquiatría (2001-2011). En la actualidad dirige la colección “Estudios sobre la Ciencia” (Editorial CSIC) y forma parte del consejo asesor de diversas revistas científicas, como History of Psychiatry; Eä – Journal of Medical Humanities & Social Studies of Science and Technology, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Temas de Historia de la Psiquiatría Argentina, y del consejo editorial de Theatrum naturae (Editorial Doce Calles).

En el ámbito asociativo, ha sido Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina, secretario de la Sección de Historia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN), integrante de la comisión ejecutiva de European Association for de History of Psychiatry y fundador y primer coordinador de la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría.

Libros disponibles:

Xoroi Edicions