Antoni Talarn, se licenció en psicología en la Universitat de Barcelona en 1982. Fue becario del Laboratorio de Neuropsicofarmacología del Hospital de Sant Pau, donde realizó su tesina sobre conducta animal. Más tarde se doctoró con una investigación sobre el estrés y los problemas dermatológicos. Entre 1985 y 1988 fue residente del Servicio de Psicología Clínica de la Fundación Puigvert y allí empezó su formación como psicoterapeuta, bajo la dirección del Dr. Lluís Farré y su equipo.

Desde 1992 ejerce como profesor titular de psicopatología en la Facultat de Psicología de la Universitat de Barcelona. Su dedicación fundamental es la docencia, la asistencia psicoterapéutica y la escritura.

Fue miembro de la junta directiva de la Associació Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica y director de su revista. Durante unos años también impartió docencia en los posgrados de la Fundació Vidal i Barraquer.

Con el tiempo se ha ido interesando por los temas de orden social y político, considerando que el psiquismo humano es del todo indisociable de las condiciones socioeconómicas en la que vive. Por tanto, su visión de la psicopatología es sociopsicobiológica (no biopsicosocial, como suele decirse) y muy crítica con las prácticas actuales, basadas en los diagnósticos y los tratamientos protocolizados.

Ha impartido numerosas conferencias y es autor de más 40 artículos en revistas especializadas.

Es autor de Sándor Ferenczi, el mejor discípulo de Freud (2003), Psicoanálisis al alcance de todos (2009) y compilador de Globalización y salud mental (2007).

Como coautor ha participado en: Aproximaciones conceptuales en psicología y psicoterapia (1991), Las consultas en psicología clínica. Diagnóstico fenomenológico y comprensión dinámica (1992), Manual de psicopatología clínica (2000), Psicopatología (2006), Relaciones, vivencias y psicopatología. Las bases relacionales del sufrimiento mental excesivo (2013) y Manual de psicopatología clínica (2015).

Está casado y es padre de dos hijas. Durante muchos años fue practicante intensivo de la bicicleta de montaña y el alpinismo. En la actualidad su afición es tocar la guitarra en un grupo de pospunk. Políticamente se sitúa en la izquierda independentista. En 2019, junto con otros 50 profesionales, fue expulsado del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, por negarse a pagar la tasa obligatoria anual al Consejo General de la Psicología de España.

Libros disponibles:

Xoroi Edicions