Biografía incompleta de Cortázar

Cortázar sin barba… una biografía incompleta…

La retórica del género biográfico adopta, por lo general, un tono respetuoso y distanciado del personaje. El título de esta biografía incompleta de Julio Cortázar responde a la intencionalidad de su autor, y aunque se prolongue hacia atrás, hasta los lejanos antepasados del escritor, llega tan sólo a su primer regreso a Europa.

El segundo será ya con Aurora Bernárdez, su primera mujer, a la que conoció en Buenos Aires y de la que se dice certeramente que «es una de las caras, uno de los lazos, objetivamente el más trascendente, el que en definitiva va a permitirle instalarse cómodamente en Ítaca y en la Historia». Cuando conocí a Cortázar, a finales de 70, aún no disfrutaba de su cuidada/descuidada barba, o sea que la biografía hubiera debido prolongarse hasta bastante más allá de su regreso a París. Escrita con inteligente sentido del humor, buen estilo, estructurada, de ágil narración y llena de detalles, viene a romper algunos moldes del género no sólo por lo que nos revela del joven Cortázar y su familia, sino por ese tono desenvuelto, desmitificador y cordial de Eduardo Montes-Bradley, cineasta y periodista. Sus documentales le habían llevado ya hasta él: Cortázar: Apuntes para un documental (2002), para el que tuvo que documentarse y entrevistar a quienes le conocieron más o menos íntimamente. Montes-Bradley sugiere que a Cortázar no le habría disgustado esta biografía y creo que tiene razón. Habría aplaudido el respeto irrespetuoso con el que se le trata, habría agradecido las exhaustivas investigaciones documentales realizadas con rigor desde su abuelo y hasta, quizá, hubiese aprendido algo sobre sí mismo (¿tal vez lo de permanecer en el dintel?).

Cortázar sin barba

Escrita con inteligente sentido del humor, buen estilo, estructurada, de ágil narración y llena de detalles, viene a romper algunos moldes del género no sólo por lo que nos revela del joven Cortázar y su familia, sino por ese tono desenvuelto, desmitificador y cordial de Eduardo Montes-Bradley…

Puedes seguir leyendo el artículo en Cortázar sin barba

> Aquí puedes comprar el libro Cortázar sin barba

2018-10-02T16:38:46+00:0023/10/2014|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario