Hoy en #ParejasDeVerano, la serie donde maridamos libros de P21 y Xoroi con referentes importantes de la Literatura Universal, os proponemos “La capital del olvido”, de Horacio Vázquez-Rial, y “El orden del día”, de Éric Vuillard.

Horacio Vázquez-Rial ganó el Premio Fernando Quiñones de 2004 con una novela que trasciende la novela negra y que propone una reflexión sobre la ética en situaciones límite. En un escenario que se centra en las desapariciones y los secuestros de niños en la dictadura militar argentina, Vázquez-Rial pone el punto de mira en la capacidad de manipulación que dan el poder y el dinero, y en el victimismo, la cobardía y el complejo de culpa de una sociedad que busca su refugio en los peligrosos territorios de la desmemoria.

A su vez, Éric Vuillard abordó en su Premio Goncourt la desmemoria en una obra de ficción que entre la crítica francesa dolió más que un reportaje. “El orden del día” recrea los escenarios previos a la creación del Partido Nazi hasta la anexión de Austria por parte de Alemaniael Anschluss-. Los empresarios de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben o Bayer ofrecen a Hitler “cantidades ingentes de dinero a cambio de la estabilidad social” que los nazis prometen.

Y es que la memoria es la única vía para no repetir los errores del pasado, ¿verdad?

 

Sigue toda nuestra serie #ParejasDeVerano en este enlace.