El paciente límite y su locura privada
Autor: Gradiva
ISBN papel: 9788494340444
Formato: 160x235mm
Fecha de publicación: Enero 2015
Páginas: 314
Colección:
Idioma: Español
Edición:
SKU: GRADIVA-PACIENTE
9,9925,00

Sinopsis

Desde hace tiempo, el eje central de las investigaciones en psicoanálisis ha dado por hecho el conocimiento de la clínica dirigida al desvelamiento del inconsciente reprimido para centrarse en la escucha de lo antes inaudible, lo no simbolizable, en un espacio clínico atravesado por las escisiones, el vacío y el acto. Los cambios sociales, que han aportado un sesgo particular a la subjetividad, y el interés de los psicoanalistas en estudiar las patologías más severas, han propiciado el nacimiento de una clínica psicoanalítica que ha extendido los límites de la analizabilidad no solo hacia los cuadros psicóticos sino también hacia los trastornos del narcisismo no psicóticos, cuadros que sin caer en la locura escenifican las angustias y defensas propias de un déficit severo de la estructura edípica. El paciente límite sigue poniendo en jaque al analista y a los dispositivos clínicos. Teoría y técnica han de ir un paso más allá en la construcción de esa clínica psicoanalítica que cuestiona el trípode clásico, neurosis-perversión-psicosis, incluyendo en su territorio el funcionamiento fronterizo, un nuevo paradigma para la teoría que pone en juego tanto la metapsicología como la psicopatología y la teoría de la cura.

Este libro es el resultado de las VIII Jornadas de Intercambio en Psicoanálisis organizadas por Gradiva – Associació d’Estudis Psicoanalítics y realizadas en Barcelona los días 8 y 9 de noviembre de 2013, dedicadas a escuchar y debatir los trabajos realizados por psicoanalistas de distintas escuelas sobre «El paciente límite y su locura privada». La mayor parte de los trabajos presentados se recogen en este libro que desarrolla un amplio abanico de temas. Se inicia con el estudio de la patología límite desde una perspectiva teórica y metapsicológica para avanzar luego en la delimitación psicopatológica del cuadro y del espacio fronterizo respecto de otros cuadros o estructuras.

El libro incluye una conferencia dictada por el profesor Christian Delourmel sobre «Estados límite y estados operatorios» y un homenaje a André Green, recientemente desaparecido, en reconocimiento a sus aportes al estudio de la patología fronteriza.