El trabajo del analista
Diálogos sobre técnica psicoanalítica
Autor: Gradiva
ISBN papel: 9788494752087
Formato: 160x235
Fecha de publicación: Abril 2018
Colección: ,
Idioma: Español
Edición:
SKU: GRADIVA-DIALOGOS
25,00

Hay existencias

Sinopsis

Las IX Jornadas de Intercambio en Psicoanálisis, realizadas los días 18 y 19 de noviembre de 2016, se dedicaron a El trabajo del analista. Diálogos sobre técnica psicoanalítica, para dirigir la mirada hacia lo que hoy se hace en la clínica. La presente obra reúne casi todos los trabajos presentados y debatidos en aquellos días. Están orientados a profundizar en las bases teóricas del trabajo psicoanalítico, en las exigencias que se derivan del tipo de pacientes que realiza las consultas, y en las repercusiones de los cambios sociales y tecnológicos. Desde la creatividad del analista y el compromiso con el sufrimiento del paciente, se aportan variaciones técnicas y alteraciones del encuadre clásico, valorando de qué manera se mantiene lo esencial de la clínica psicoanalítica.

En tiempos en que el discurso oficial tiende a la simplificación fijando protocolos de actuación desde una pretendida «evidencia científica», y en que la industria farmacéutica define nuevas patologías para ofrecer a continuación nuevos fármacos como la panacea para acabar con todo sufrimiento psíquico, el psicoanálisis sigue reivindicando la existencia del inconsciente y el lugar de la palabra como herramienta imprescindible para acceder a él.

El diálogo psicoanalítico abre a significaciones nuevas y moviliza afectos, favorece la repetición en la transferencia y la posibilidad de elaboración; también contribuye a otorgar representación a aquello que late amorfo y silente. Cada recodo del camino en el devenir de un proceso psicoanalítico nos puede deparar un descubrimiento inesperado, porque la verdad acerca del sujeto, sus circunstancias y su historia, nunca se devela totalmente.

La vocación del psicoanalista le convoca constantemente a una doble investigación. Lejos de la tan apreciada «objetividad» de aquellas ciencias cuyo propósito es el reconocimiento de un fenómeno supuestamente ajeno al investigador, su objeto de estudio se implica tanto en el conocimiento de las modalidades de estructuración y de funcionamiento psíquico del sujeto como en la aventura personal del descubrimiento de sí mismos. Requisito básico para poder poner a disposición del otro su mente, su imaginación y su afecto.