Entrevista e indicadores en psicoterapia y psicoanálisis
ISBN papel: 9788412082890
ISBN ebook: 9788412116618
Formato: 152x228,5mm
Fecha de publicación: 07/11/2019
Páginas: 332
Idioma: Español
Edición: 2ª edición revisada y ampliada
SKU: PEREZ-SANCHEZ-ENTREVISTA
6,9922,00

Sinopsis

Nueva versión, revisada y ampliada, que enriquece el estudio de la entrevista y de los indicadores en psicoterapia y psicoanálisis, a la vez que los actualiza a la luz de nuevas reflexiones y los aportes.

Este libro trata básicamente de dos cuestiones: por una parte, de la comprensión de la dinámica y la técnica concomitante de la entrevista realizada a pacientes para valorar si son susceptibles de una ayuda psicoterapéutica o psicoanalítica; por otra, de los indicadores psicodinámicos: Esa serie de datos observables a partir del relato que hace el entrevistado y de la dinámica de la relación entre este y el terapeuta. Presta atención a los primeros encuentros, a las primeras entrevistas y la importancia que adquieren para el futuro de un tratamiento analítico, sea un psicoanálisis o una psicoterapia para evitar los costos que tendría comenzar un proceso psicoanalítico. Es un problema técnico, pero mucho más aún ético, de respeto y cuidado del paciente. Ofrece un refinado y profundo arsenal de recursos para indagar en las entrevistas del proceso diagnóstico. Entre los más destacados se encuentran los indicadores psicodinámicos, uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta en esta etapa, los cuales surgen de tres fuentes: los datos psicopatológicos, los biográficos y personales y los de la propia entrevista.

Un libro accesible para psicoanalistas, no psicoanalistas, especialistas en salud mental en general y profesionales, tanto los que se inician como los que ya cuentan con una dilatada experiencia.

Durante años, vengo desempeñando mi labor profesional en dos ámbitos: el de la asistencia pública, realizando tareas de psiquiatra, psicoterapeuta, coordinador de un equipo terapéutico de salud mental y como supervisor de profesionales en dicha área; y el de la práctica privada como psicoanalista en la realización de psicoanálisis, psicoterapias y también tareas de supervisión. La experiencia acumulada en ambos lugares me ha llevado a la conclusión de que sigue siendo deficiente la valoración concedida a las entrevistas diagnósticas, a consecuencia de lo cual se resiente la técnica empleada para realizarlas.

Antonio Pérez-Sánchez