Massimo Recalcati ha aparecido este fin de semana en el Magazine de La Vanguardia, en un reportaje de Eva Millet sobre el cambio de rol de los padres.

Titulado De padre a colega, la pérdida de la autoridad paterna que siembra el caos y desconcierta a los hijos, en la sección de Parenting de este suplemento, el artículo se centra en la labor del psicoanalista Massimo Recalcati, que ha analizado el cambio de rol de los padres en su libro ¿Qué queda del padre? La paternidad en la época hipermoderna.

“¡Ya verás cuando llegue tu padre!”. Esta frase, pronunciada miles de veces a modo de advertencia en el pasado, hoy apenas tiene sentido. Porque el padre autoritario, aquel que ponía firmes a los hijos ante la mera pronunciación de su nombre, ha desaparecido. Se ha evaporado, como predijo el psicoanalista Jacques Lacan después del Mayo del 68, cuando las revueltas estudiantiles desafiaron a la autoridad vigente.

En el siglo XXI otro psicoanalista, el italiano Massimo Recalcati, uno de los ensayistas más prestigiosos de su país, toma el relevo de la tesis de Lacan. Su interés por el declive de la autoridad paterna lo ha desarrollado en varios libros: como ¿Qué queda del padre? La paternidad en la época hipermoderna (Xoroi) y El complejo de Telémaco (Anagrama), título que homenajea a Telémaco, el hijo de Ulises y Penélope, que espera ansioso el retorno del progenitor para que ponga orden en su reino. Más recientemente ha publicado El secreto del hijo, también de Anagrama, donde profundiza en el fenómeno del declive del padre tradicional y sus consecuencias en las familias modernas.

“Los padres ya no son el símbolo de la Ley, sino que, como las madres, también se ocupan del cuerpo, del tiempo libre y de los afectos de sus hijos”, continúa Recalcati en El secreto del hijo, donde subraya que no echa de menos, en absoluto, esa figura autoritaria del padre padrone que cuadraba a la familia: “Personalmente, no siento la menor nostalgia por el pater familias. Su tiempo está irremisiblemente acabado”, asegura.

Pero sí que le interesa “interrogar lo que queda del padre” porque el ocaso de esta figura, sostiene, está afectando a las familias. El psicoanalista alerta de la proliferación de la figura de padre-colega: esos padres que abdican de sus funciones “por estar demasiado próximos a sus hijos, demasiado cercanos, por ser demasiado parecidos”.

[…]

Leer el artículo entero en la web de El Magazine de La Vanguardia.

¿Qué queda del padre? La paternidad en la época hipermoderna de Massimo Recalcatti está publicado por Xoroi Ediciones en la colección Mirar con las palabras.