Marita Cabarrou en la presentación del libro «Aventuras en la edad de la madurez»

Intervención de Marita Cabarrou —ex-Directora general de Editorial Paidós— en la presentación del libro Aventuras en la edad de la madurez, realizada el pasado 13 de mayo en la Librería Gandhi Palermo de Buenos Aires.

Marita CabarrouQueridos amigas y amigos, hoy estamos aquí para festejar doblemente a Clara Coria.

Primero lo primero, un festejo inesperado ya que supimos en estos días que ha recibido el Premio Konex, todo un reconocimiento a su aporte a los Estudios de Género .

 

Y ahora vamos al segundo motivo del festejo, la presentación de su libro Aventuras en la edad de la madurez – Un desafío femenino.

Desde El sexo oculto del dinero que apareció en 1986 hasta hoy, vemos un recorrido muy coherente en la trayectoria profesional y también personal de Clara. ¿Por qué digo personal? Porque las temáticas que ha abordado tienen mucho que ver con lo que ella transitaba en el momento en que escribía.

Clara nunca ha escrito desde un registro académico sino siempre desde una percepción aguda de la realidad concreta, especialmente de las mujeres. Es en sus Talleres de Reflexión donde ella ha podido extraer los temas profundos que ha conceptualizado y volcado en su obra. Muchas mujeres hemos encontrado en Clara tanto como psicóloga clínica como en sus libros, una ayuda y un camino de esclarecimiento a tantas dudas que nos acechan en relación a nuestros roles… en eso de ser mujer y no morir en el intento.

Creo que  ahora, especialmente cuando Clara ha sido premiada con el Konex, va a ser muy interesante hacer un breve recorrido por todos los temas que ha tratado en sus libros, lo que es fundamental para valorar su trayectoria y comprender este premio.

En su primer libro: El sexo oculto del dinero – Formas de la dependencia femenina, aparecido en 1986 plantea que tanto en el ámbito privado como en el doméstico el dinero ha sido un tema tabú, omnipresente en la realidad, pero omitido en las reflexiones del ámbito económico-financiero, claramente sexuado y asignado al varón, asociado a potencia y virilidad. Esta sexuación del dinero —dice— reside en el modelo de ideal maternal Mujer igual Madre, esgrimiendo la incondicionalidad, el altruismo y la abnegación como paradigmas de la femineidad.

Puedes seguir leyendo el artículo en la web de Clara Coria.

2018-07-23T13:37:57+00:0027/07/2016|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario