Nikita Harwich en Anthropologies

Repercutimos un extracto de esta entrevista a Nikita Harwich en Anthropologies, la cual podrás leer al completo aquí.

Entrevista a Nikita Harwich en Anthropologies

Su Historia del chocolate sigue siendo, veinticuatro años después de su primera publicación, un referente mundial. Con su Encyclopédie du Chocolat et de la Confiserie, creada bajo su dirección después de doce años de mucho trabajo, se consagró como uno de los investigadores y exploradores más interesantes de este versátil producto.

Y es que el cacao no podía menos que llamar la atención: crece a partir del tronco y no de las ramas del cacaotero. Su almendra, al romper la corteza de la mazorca, está cubierta de un mucílago blanco, de sabor acidulado y refrescante que contrasta con el gusto amargo que tiene la almendra si se le muerde. Utilizado primero bajo su ocurrencia silvestre, el cacao pasó gradualmente a ser cultivado y a ser objeto de una asociación con el mundo mitológico de la divinidad.

El chocolate gozaba del prestigio que se le asocia a todo producto de lujo. Pero, muy pronto, se supo que el chocolate tenía virtudes nutritivas, que era sabroso y adictivo, algo que planteaba ya en 1590 el padre jesuita José de Acosta. Y, como todo producto desconocido, al chocolate se le atribuyeron virtudes terapéuticas, algunas reales como el poder cicatrizante de la manteca de cacao, otras totalmente fantasiosas como la de su poder afrodisíaco.

Como ocurrió con todos los productos americanos, España intentó, en un primer momento, establecer un monopolio de las exportaciones de cacao hacia Europa a través de su Casa de Contratación. Pero ya desde inicios del siglo XVII, el contrabando y la piratería se apoderaron del cacao y Ámsterdam pronto apareció como el principal mercado de redistribución del cacao para gran parte de Europa.

Entrevista publicada el 10 octubre de 2016 en Anthropologies, por Vanessa Quintanar Cabello.

Fotografía de Cristina Jiménez Noblejas

Aquí puedes comprar el libro Historia del chocolate

2018-11-23T14:41:31+00:0023/11/2018|Categorías: Entrevistas, Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario