P21 y Xoroi participan en la 38 edición de La Setmana del Llibre en Català 2020 que se celebra del 9 al 13 de setiembre en Barcelona.

A diferencia de otros años, esta muestra organizada por el Gremi d’Editors de Catalunya, se celebrará en el Moll de la Fusta de Barcelona para garantizar la seguridad de los participantes y visitantes. Las ediciones anteriores, se celebraban en la Rambla de la Catedral de Barcelona, pero la crisis de la Covid-19 ha trastocado los planes de esta feria. Según cuentan los organizadores, en cuanto la situación se normalice un poco más, La Setmana del Llibre en Català volverá a su emplazamiento habitual.

P21 y Xoroi estará presente en esta feria de la Literatura catalana con el libro Siham, de Teresa Martí, y L’altra cara de l’adopció, de Carme Vilaginés.

Teresa Martí no le teme a los temas complejos de la vida. Ya en Noventa y seis horas nos sumergió en el delicado y sensible mundo de la donación de órganos. En esta ocasión, su narrativa aborda una realidad que ya es parte ineludible de nuestro mundo: el choque de culturas diferentes que genera una inmigración que ha llegado para quedarse.

Con la delicadeza y sensibilidad que le caracteriza, Teresa Martí nos hace partícipes de ese conflicto. Sin enjuiciar moralmente a sus jóvenes protagonistas, nos sumerge en las contradicciones y dificultades a las que estos se enfrentan en un entorno social en el que no es fácil desenvolverse y salir adelante. Una historia que atrapa y nos deja un poso de incertidumbre que invita a la reflexión.

L'altra cara de l'adopcióPor su parte, el libro de Carme Vilaginés se propone elucidar aquello que se conoce poco o que se transparenta solo en la actitud consciente de la pareja que ha decidido adoptar un crío. Si las motivaciones para la adopción responden a una asimilación madura y coherente de las dificultades para tener hijos de forma natural, el proceso de selección de la pareja adoptiva no tiene muchos secretos.

Los malestares surgen, en cambio, en aquellas parejas que han llegado a la decisión de adoptar como una salida precipitada a la frustración de no conseguir tener descendencia. Este último caso es el que esconde la otra cara de la adopción.

 

La Setmana del Llibre en Català es el gran aparador de la literatura en catalán de otoño. El hecho que este año no se haya podido celebrar Sant Jordi por el estado de alarma y que la celebración a posteriori del día del libro y la rosa del 23 de julio no resultara precisamente un éxito absoluto, hace que La Setmana pueda convertirse en la primera celebración del mundo editorial “normal” en lo que llevamos de 2020.