Perfil de José Enrique Ruiz-Doménec en «Zenda»

Magnífico Perfil de José Enrique Ruiz-Doménec, uno de nuestros autores más significativos realizado por uno de sus alumnos, Sergio Vila-Sanjuán en Zenda Libros.

Os ofrecemos un par de citas del perfil de José Enrique Ruiz-Doménec en esta entrada en Zenda Libros: «El medievalista que citaba a Nabokov».

Escucharle constituía una delicia y una sacudida, porque en su discurso dejaba caer siempre alusiones que no cerraba, y enhebraba una sucesión de preguntas que intrigaban y estimulaban a los estudiantes.

Perfil de Jose Enrique Ruiz-Domenec

… las clases de José Enrique Ruiz-Domènec, tan british en su atuendo formal y encorbatado, con su teatralidad y su gran variedad de referencias en distintos idiomas, ofrecían realmente otra cosa [en referencia al materialismo histórico que se había convertido en dogma de fe]. Para explicar la sociedad medieval podía referirse a historiadores punteros como Karl Bosl, acudir a la antropología de cara a esclarecer la noción de “don” en las comunidades arcaicas, citar a Eugen Fink o Samuel Beckett, servirse de Vladimir Nabokov y su Sebastian Knight para ilustrar el sentido de la caballería, o citarnos en un cine para ver el Aguirre, la cólera de Dios de Werner Herzog con vistas al posterior debate. El humanismo y la gran cultura europea, tan ausentes en aulas cercanas que privilegiaban el análisis del precio del maíz sobre cualquier otra consideración, gravitaban permanentemente sobre sus explicaciones. Escucharle constituía una delicia y una sacudida, porque en su discurso dejaba caer siempre alusiones que no cerraba, y enhebraba una sucesión de preguntas que intrigaban y estimulaban a los estudiantes.

[…]

Aquellos fueron años intensos, en que la pasión intelectual dominaba nuestras vidas. José Enrique Ruiz Domènec contribuyó a agitarlos: sus seminarios de segundo ciclo derivaron en un laboratorio de especulación cultural. Y para colmo consiguió editar las transcripciones de los apuntes, con lo que la autoestima de los participantes se multiplicó lo indecible: habíamos pasado a ser notas a pie de página de una bibliografía real.

[ Seguir leyendo el perfil en Zenda Libros ]

Si quieres leer más de José Enrique Ruiz-Doménec, hemos publicado La memoria de los feudales en una edición renovada y ampliada. ¡No te la pierdas!

Deje su comentario