Presentación de “Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo” en Barcelona

El viernes 28 de septiembre de 2018, se realizó en la Asociación de amigos de la UNESCO la presentación de Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo – Otra mirada sobre las verdades de las psiquiatrías y las psicologías, de Javier Carreño y Kepa Matilla, con la participación de Pedro Canut (psiquiatra).

Presentación "Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo" - Kepa Matilla con Javier Carreno y Carlos Rey

El acto fue presentado por Salvador Foraster y Carlos Rey.

En su intervención, Pedro Canut dijo que Cosas que tu psiquiatra nunca te dijo es un libro que va de verdades, así en plural. Verdades que pueden ser dolorosas. Verdades que se oponen a otras verdades. Verdades en la era de la posverdad.

“Toda verdad tiene estructura de ficción”, dijo Lacan. Y nos dejó advertidos, de que podemos fantasear con que estamos en posesión de ella.

Es un libro beligerante. Nos dicen  José María Álvarez y Fernando Colina en el prólogo: “De los que discute los argumentos del oponente sin perderle la cara,  y usando las mismas armas”. Es un libro actual, rabiosamente actual. Los autores nos hablan de las psiquiatrías y las psicologías, y dicen: “Nuestro propósito únicamente fue mostrar lo que tu psiquiatra nunca te dice pero sí publica en las revistas científicas más prestigiosas”.

Javier Carreño, sobre su inspiración para escribir este libro indicó: “Para mí era muy complejo conciliar la psiquiatría, el psicoanálisis, con la divulgación. Y con Kepa nos sentamos y dijimos que teníamos que hablar para que el texto fuera comprensible en el mundo del psicoanálisis pero expresado en el lenguaje de la ciencia, lo que implicó ponernos a estudiar eso que no nos gusta. Porque hay que saber las dos lenguas. Y nos pusimos a estudiar los textos científicos que sabíamos que estaban mal…”

“Nos interesa criticar ese paraguas bajo el cual se parapeta la psiquiatría moderna que es la ciencia.”

Kepa Matilla añade: “Cuando vas a las fuentes, de las revistas principales de la psiquiatría, te das cuenta de determinadas barbaridades, como que el cómputo general de todos los estudios sobre antidepresivos, dan que no son más eficaces que el placebo. Simplemente eso ya es una auténtica bomba. Nos interesa criticar ese paraguas bajo el cual se parapeta la psiquiatría moderna que es la ciencia. Cómo podemos decir que el uso de los antidepresivos es científico, cuando no hay ningún estudio que hable de su superioridad sobre el placebo˝.

 Galería de fotos de la presentación

Deje su comentario