El pasado día 18 de setiembre tuvo lugar en el I Salón Internacional del Chocolate de Madrid la presentación de Historia del chocolate
El libro, Historia del chocolate, cuya publicación contó con la colaboración de Chocolates y Dulces Matías López, se presentó en el marco incomparable del Palacio de Cibeles y dentro de la programación del I Salón Internacional del Chocolate de Madrid (web). El evento contó con la inestimable participación de la Sra. Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. La periodista Helen López presentó al Dr. Nikita Harwich, y a continuación Don Manuel de Cendra y Aparicio, V Marqués de Casa López, leyó un texto de presentación de la obra. A continuación tomó la palabra la Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena quién destacó el papel que el chocolate había jugado en la economía de España en el siglo XIX. Por último, el Dr. Nikita Harwich destacó el dinamismo de la industria del chocolate y destacó que esta traducción de la obra ha sido actualizada y renovada, dedicando especial atención al chocolate en España.
Este título con el que Pensódromo 21 inaugura la temporada 2018-2019, escrito por el historiador franco-venezolano Nikita Harwich Vallenilla es, sin duda, el estudio más importante realizado hasta hoy de la historia y evolución de el chocolate que revolucionó los paladares de la sociedad europea primero, y del mundo entero después, en los albores del siglo XVII.
En el año 1615 la infanta española Ana de Austria, por su matrimonio con Luis XIII, introduce el chocolate en la corte francesa. Había comenzado una revolución gastronómica en Europa. Ante aquel brebaje humeante y aromático, sorprendente y desconocido, sucumbieron los conquistadores españoles. A sus virtudes culinarias y su potencial económico se rindieron aquellos hombres y ya nada volvió a ser igual en las mesas de la aristocracia europea, primero; del mundo entero después.
Me ha gustado el vídeo mi próximo viaje a Madrid iré al Escorial a visitar su empresa muchas gracias por el video
Gracias Maria Luisa!
Aunque cuidado, estamos en Barcelona 🙂