El autor de Ideología y maldad, Antoni Talarn, ha sido el invitado del programa ‘Wonderland’ que se emite en RNE-Catalunya.

Aquí podéis escuchar el programa emitido el 12 de diciembre de 2020.

Antoni Talarn, professor de Psicopatologia de la UB, analitza en el seu darrer llibre, Ideología y maldad, l’origen del mal, i sobretot el que es fonamenta en les ideologies i s’exerceix de forma grupal. Amb Cristina Hernández.

 

Más, sobre el libro:

La maldad nos afecta a todos. Nadie sale indemne. Las víctimas padecen, los testigos —nos indignemos más o menos—, sufrimos sus consecuencias globales, y los victimarios han perdido, en mayor o menor medida, su conciencia moral y una parte de su humanidad, lo que no los hace menos humanos, pero sí más temibles.

No se trata de atormentarnos por las infinitas desgracias del mundo sin poder sentirnos felices ante las maldades conocidas a diario. Pero en nuestra condición de testigos que no deseamos consentir la maldad nos apremia a reflexionar sobre el mal, en especial aquel derivado de las ideologías y que, por lo general, se suele ejercer de forma grupal.

La abstención es una forma de acción, y aunque el mal consentido no sea equiparable al cometido, no por ello deja de ser un mal. Los medios de comunicación nos muestran los horrores del mundo, pero en la mayoría de las ocasiones nos quedan lejos. Así, la distancia respecto al dolor ajeno y la visión reiterada del mismo fomentan una respuesta tenue, de rápida disolución.

Este no es un libro de soluciones. Es un libro de denuncia, de descripción, y un intento de comprensión, que no de justificación, que se propone revisar cómo las ideologías sostienen las maldades.

Ficha del libro en P21.