Existen varios libros sobre el uso y la interpretación de los test proyectivos gráficos, algunos de ellos ya reseñados en nuestra Revista de Orienta: Psicopatología y Salud Mental del niño y del adolescente. El propio Pere Barbosa ya publicó hace algunos años Psicopatología y tests gráficos: psicodiagnóstico diferencial mediante dibujos de la casa, el árbol y la persona (Herder, 2014) y es autor de varios artículos al respecto.

No obstante, no había encontrado una obra como Test proyectivos gráficos (H-T-P). Administración e interpretación, escrita por Pere BarbosaArtur Sales Monegal, tan organizada y de tan gran aplicabilidad. Parece mentira que cueste tanto encontrar manuales como éste, que puedan servir de consulta y de estudio para aquellos que todavía usamos los test proyectivos como instrumento diagnóstico de primera elección.

Precisamente, los que hemos tenido el privilegio de asistir a las clases de Barbosa, sabemos de la importancia que él mismo le da a la información rigurosa, precisa y estructurada. Este manual es un buen ejemplo de ello.

El libro

El libro está divido en ocho capítulos. Los dos primeros son introductorios a las técnicas proyectivas, donde los autores hacen una revisión tanto de las investigaciones que dan validez al HTP como a las teorías que lo sustentan. El capítulo tercero ya entra directamente a los elementos que hay que tener en cuenta en la administración del HTP: los aspectos transferenciales y contratransferenciales, la ansiedad tanto del paciente como del terapeuta y, a nivel práctico, los protocolos de administración. El capítulo cuarto se centra ya en los aspectos expresivos de los dibujos (orientación, secuencia, tamaño, etc.) y en cómo interpretarlos. Los siguientes tres capítulos están destinados a los indicadores emocionales de la casa, el árbol y la persona, respectivamente.

Como ya habíamos señalado, los capítulos están muy bien organizados y el clínico puede utilizar el manual como una útil guía de interpretación del test. Es evidente el esfuerzo de los autores por intentar cubrir hasta el más mínimo detalle que puede aparecer en los dibujos. Cada capítulo, además, va ilustrado con valiosos ejemplos que ayudan a entender los ítems valorados.

El último capítulo ofrece una guía para la interpretación a partir de tres casos clínicos, en los que podemos comprobar la importancia de los test proyectivos para el diagnóstico. Además, ayudan al clínico a cómo estructurar un proceso diagnóstico a partir de la administración de estas pruebas.

Para finalizar, añaden un anexo con las escalas de desarrollo de los dibujos del HTP y un estudio normativo de los ítems valorados.

En conclusión, tengo la impresión que estamos delante de un manual definitivo para la administración e interpretación del HTP que, por fin, puede resultar de gran utilidad para el clínico.

* Xavier Costa es psicólogo, psicoterapeuta y Jefe de Redacción de la Revista de Psicopatología y Salud Mental del Niño y del Adolescente.