Mieres, Miguel Ángel

1949 - Argentina

Miguel Ángel Mieres ha sido un testigo directo de los últimos 40 años de la historia política argentina.

Ingresó a la Universidad de La Plata cuando el General Juan Carlos Onganía proyectaba una dictadura que cubriera durante décadas el mapa político nacional. Desde la militancia universitaria participó de las luchas que en calles platenses marcan los tiempos previos y posteriores al «Cordobazo». En la actividad estudiantil integró agrupaciones que eran parte del panorama de la izquierda nacional en el país.

Entre 1968 y 1969  fue miembro del Movimiento de Liberación Nacional hasta la desaparición de esta agrupación en los últimos meses de 1969. La crisis de este colectivo político estuvo signada por la crisis misma del alza de masas que conmovió al país entre 1968 y 1969. La diáspora del MLN se caracterizó por representar el abanico de expectativas políticas en esos años. Su militancia, mayoritariamente de clases medias, se dispersa hacia todo el espectro político.

Junto a un grupo de militantes del MLN, Mieres inicia un camino de crítica a sus posiciones políticas. En ese mismo proceso confluyen jóvenes militantes de otras agrupaciones políticas que, coincidiendo en el contenido de ese camino crítico, a partir de principios de 1970 confluyen en la conformación de la corriente conocida como «Nueva Izquierda Socialista». Este agrupamiento, con su crecimiento cuantitativo y cualitativo, conformará dentro de la izquierda socialista el «Socialismo Revolucionario», con representación en Rosario, Córdoba y La Plata. Una vez finalizados sus estudios universitarios, la represión política durante la dictadura militar obliga a Mieres a abandonar la ciudad de La Plata. En lo personal y con escasos contactos políticos, inicia —junto a su compañera de toda la vida— un oscuro período de ostracismo dentro del propio país. Aprovecha esa etapa negra para profundizar su formación en economía política y filosofía. Este tramo de vida  persistió hasta que la oposición a la Guerra de las Malvinas lo reencuentra con antiguos camaradas de la militancia política en los años juveniles.

Libros disponibles:

Pensódromo 21