Entrevista a David Pujante

«Estamos volviendo, tristemente, a una especie de Edad Media»

Entrevista a David Pujante en La Verdad, autor de Oráculo de tristezas, publicado por Pensódromo 21 en su sello de Xoroi Edicions, en la colección La Otra psiquiatría.

 

¿De qué se está dando cuenta?

De que estamos volviendo, tristemente, a una especie de Edad Media, a una Edad Media tecnológica en la que parece que, como tenemos ordenadores y teléfonos de última generación, estamos por encima de otras épocas, y no es verdad. El humanismo está perdiendo terreno de forma muy peligrosa, y ahí sí que habría que incidir, en la necesidad de una civilización más humanista.

Y la sensibilidad, ¿peligra?

-La sensibilidad también se cultiva, y hoy hemos perdido la capacidad de sacrificio a la hora del aprendizaje. La sensibilidad se ha resentido, y ahora mismo está pervertida. No hay más que ver la cantidad de gente que se pasa horas y horas viendo programas del tipo de ‘GH Vip’ y cosas así. Y les gusta mucho. Lo que creo es que si fuesen capaces de apreciar otras cosas, seguramente, llegado el momento de la comparación, ya no les apeteciese tanto ver todo esto.

¿Por qué le interesa tanto el tema de la melancolía?

-Es uno de los temas que ha ayudado a construir realmente el pensamiento y la sensibilidad de Occidente. La melancolía ya aparece como uno de los grandes problemas aristotélicos, relacionada siempre con la sensibilidad humana. Los grandes melancólicos siempre han sido artistas o destacados estrategas. Además, recuerde que desde hace mucho tiempo se dice que el carácter de los españoles es un carácter melancólico, fraguado en la época del Barroco español; época en la que se vive el gran esplendor de la gran pintura y la gran literatura españolas.

 

> Lee aquí la entrevista completa
> Comprar el libro Oráculo de tristezas

Deje su comentario