Presentación de «El faro de arena»

Presentación de “El faro de arena”

El pasado jueves 17 de mayo se presentó en el local de Amics de la UNESCO de Barcelona, El faro de arena, una muestra de literatura uruguaya contemporánea publicada por Pensódromo 21 en colaboración con Casa de Uruguay en Barcelona.

La presentación estuvo a cargo de Gletty Pérez en nombre de la Casa de Uruguay en Barcelona; Henry Odell, editor del libro; Federico Nogara, seleccionador de los textos y prologuista del libro y Martha Giordano, colaboradora en la corrección de los textos.

Gletty Pérez destacó que la publicación coronaba los cuarenta años de la Casa en un aspecto que había sido durante toda su existencia fundamental para la organización: la divulgación de la cultura uruguaya.

A continuación, el Cónsul de Uruguay en Barcelona, Juan Pablo Tagliafico, agradeció en nombre del Consulado la intención de divulgar las letras uruguayas y animó a seguir haciéndolo.

Martha Giordano leyó el texto de Héctor Rosales que aparece en la solapa de cubierta del libro.

Henry Odell destacó el privilegio que para su editorial significaba el poder llevar a cabo esta publicación en colaboración con la Casa, sobre todo por la posibilidad de dar conocer autores de prestigio en Uruguay, pero poco reconocidos en el ámbito de la literatura en lengua española. Odell señaló que el libro sería difundido no solo en librerías locales sino también a través de plataformas globales de distribución y venta de libros tanto impresos como en formato electrónico.

Federico Nogara, como prologuista y compilador de los textos publicados, tuvo a su cargo la intervención principal en el acto. Siguiendo la línea de su prólogo destacó la trascendencia del movimiento cultural uruguayo de la primera mitad del siglo XX —que se agiganta tomando en cuenta las dimensiones del país y su escasa población—, una de cuyas causas podría estar en el intento continuado de definir la “identidad uruguaya”, tema que contribuyó como caldo de cultivo al surgimiento de una ficción con tintes políticos y vanguardistas.

El acto contó con numeroso público, que participó de forma animada en el debate final.

Si quieres comprar el libro haz clic aquí

Deje su comentario