“El chocolate hace del mundo un lugar más feliz”

El suplemento ABC Cultura, publicó el 15 de septiembre de 2018 una entrevista a Nikita Harwich, realizada por Rodrigo Alonso, de la cual destacamos algunos fragmentos.

La Historia de España en América no se escribe solo a través de grandes acontecimientos y nombres de conquistadores.

Hay que remarcar la importancia de los productos alimenticios que se descubrieron en el Nuevo Mundo, como la patata, el maíz, el cacahuete y, sin duda, el chocolate. Un dulce sin el cual el mundo sería un lugar mucho más triste, o eso cree Nikita Harwich, autor del mayor estudio sobre la historia del chocolate.

Harwich, autor de Historia del chocolate

Fotografía por Isabel Permuy

«Antes se creía que fue la cultura maya la que empezó a consumirlo, luego se pensó que fueron los olmecas en torno al 1500 a.C. No obstante, a través de recientes trabajos arqueológicos, sabemos que los jíbaros -pobladores de las selvas amazónicas de la actual Ecuador- ya dominaban el procesamiento del cacao en el 3000 antes de nuestro tiempo.

[…]

No había mucho cacao y se asociaba a lo ritual, posiblemente debido a que la gente pensaba que no era un árbol normal, ya que sus frutas crecen en el tronco.

[…]

A los conquistadores les sorprendió el uso ritual que le daban los nativos a las almendras de cacao y el hecho de que las usasen como moneda. Tuvo un uso económico en América Central hasta comienzos del siglo XIX.»

 

Mapa cacao

 

> Compra aquí el libro Historia del chocolate

> Descarga aquí el articulo completo (PDF)

> Lee toda la entrevista en ABC Cultura

 

2018-10-31T17:04:07+00:0031/10/2018|Categorías: Entrevistas, Noticias|Etiquetas: , , |Sin comentarios

Deje su comentario